Sea Artes cierra su primera edición con buena nota

SEA ARTS-0069

Hace ya unos cuantos meses desde una charla organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) partió una idea: Organizar un encuentro de teatro y danza para profesionales, es decir traer programadores y agentes culturales de todas partes de el mundo para enseñarles una muestra de la escena balear, pues bien, aquí esta, se llama Sea Arts y ha sido todo un éxito. Con un presupuesto de 45.000 € se han traído 23 programadores de diversas partes de Europa y América tanto del sur como del norte como Bernard Schmidt. Director de Bernard Schmidt Productions, (Nueva York, Estados Unidos), Victoria Rodríguez. Productora ejecutiva del Festival Internacional de Artes Escénicas y del Mercado de las Artes (Montevideo, Uruguay) o Mons de Goede. Programador del Parktheater con mas de 2.000 butacas y director artístico del festival Best of the Fest d’Eindhoven . La gestión de la presencia de tantos programadores corrió a cargo de Mireia Branera. Relaciones internacionales APortada.

El festival comenzó el viernes 11 de septiembre, un dia de tormentas en toda la isla de Mallorca (tanto politicas como climatologicas), pero como dijo Clara Matas Directora artística de SEA ARTS durante su presentación “Un primer dia de lluvias hace presagiar un gran festival” y así fue. Con la musica de  Jaume Compte nafas Ensemble el acto fue presidido por Antoni Vera, director del Institut d´Estudis Baleàrics y Fernando Gilet,Teniente de alcalde de cultura y deportes del Ayto. de Palma, aunque la idea de esta celebración, como siempre, vino por parte de los trabajadores del Institut y es que en estos temas siempre hecho de menos mas presencia de politicos trabajando en la base, solo les pido presencia, no solo en el acto inaugural, sino acudiendo a algún espectáculo, a mi entender siempre sera mejor conocer de primera mano y probar el producto que queremos exportar con nuestro nombre, ademas de darle impulso mediático.

La organización procuró llevar de la mano a todos y cada uno de los programadores por los distintos espacios de Mallorca, Teatre Xesc Forteza, Teatre Mar i Terra, Teatre del Mar, Museu Es Baluard, Es Cine (Sineu), Ca Ses Monges (Maria de la Salut): mostrandoles en cada uno la estupenda y desconocida escena balear, digo bien, “desconocida” porque aquí va la primera anécdota del festival, los programadores confundían Baleares con Cataluña (que siendo extranjeros y con el lío de autonomías que tenemos en este país no se lo tengo en cuenta), pero esto lejos de ser una desventaja a la postre se convirtió en un punto a favor cuando la confusión fue aclarada, los programadores comenzaron a ver los espectáculos con nuevos ojos y con el asombro de que encerrados en una isla y con los tiempos de crisis que padecemos se pudieran hacer unas obras tan personales, como me comentaron algunos de los programadores.

Si en el primer día pudimos ver el ya internacional “Mala Sombra” de Auments, genial para algunos y perfectamente exportable y un poco largo para otros, el segundo fue … Digamos que instructivo, una mañana con 5 conferencias a cargo de Bernard Schmidt (Estados Unidos), Gie Baguet (Belgica), Victoria Rodríguez (Uruguay), Kim Hart (Inglaterra) y Ramon Simó (España) nos instruyo sobre la importancia de las presentaciones, la labor comercial (imprescindible en todos los sectores), lo importante que es que el artista no se venda (mas adelante contare la segunda anécdota) y las dificultades tanto en papeleos como económicas al trabajar en el extranjero. La comida dio paso a una tarde llena de trozos y esbozos de obras que pudieron gustar mas o menos a quien les escribe pero lo importante es que gustasen a los programadores y que ellos lo encajasen en sus teatros o ferias, Té a tres, Catalina Carrasco, Dos pics y los  Menorquines de Vuelta y Vuelta quien se llevaron los mayores aplausos y elogios por parte de los programadores fueron las compañías presentadas. Después de la cena Mariantonia Oliver presento Las Muchas esta vez con el espectáculo entero como hizo el día anterior Auments.

El tercer día se reservo para una gira por los espacios de la Part forana (Fuera de Palma) Ca Ses Monges (Maria de la Salut): centro de creación de la Cia. Mariantònia Oliver, dio cabida a dos proyectos Hats de Manipulats y saïdia de Magdalena Garzon y Anna Zofia Endzelm. Después los chicos del circo Bover enseñaron sus instalaciones en Sineu y en ese mismo pueblo Res de res mostraron su centro de creación presentando su exitosa pieza “Remor” coproducida tambien por Artigues. Esta pieza, fue quizá la triunfadora del festival si esto fuese una competición de gustos entre los programadores, según distintas declaraciones a este quien les escribe. Después de una buena comida Mallorquina en el centro del pueblo de Sineu, llego el momento de las presentaciones de obras en el teatro Mar y Terra de Santa Catalina (Palma), un formato de venta americano con gran aceptación entre los comerciales de productos pero que en esta ocasión falló, hora 6 de la tarde, después de un pequeño viaje en autobus tras una comilona y un sector que no esta acostumbrado a este formato de venta. El dia anterior Ramon Simó del festival Grec de Barcelona en su conferencia pronuncio una frase “El artista jamas debe venderse”  pues aqui quizá es donde estuvo el fallo de las compañías. Para mi este formato es muy valido, haciendo las cosas en su contexto, tener un publico atento de el producto que pretendes venderle durante 15 minutos es un valor incuestionable. Estudi Zero teatre, Ferreret Teatre, Tshock teatre, Elastic nou y cecilia Molano y Magadela Garzón tuvieron la oportunidad de vender su producto. A las 20:00 Horas con una puntualidad perfecta como en todo el festival, comenzó la obra de títeres para un publico adulto El vol de Calandria de Disset Teatre. Producto totalmente exportable para los programadores nacionales que acudieron. Tras la cena Es Baluard abrió su patio para acoger el concierto de Tripol Swing.

La clausura tuvo lugar en el cuarto dia, donde se visito el Teatro del Mar, Carlos Molinet enseño sus instalaciones y dio lugar a una pequeña muestra de su obra “El Sopar” Algunos de los programadores mostraron su disconformidad con la forma de presentación de Carlos Molinet (Segunda anécdota) ya que volviendo una vez mas a la frase de Ramon Simó “El artista jamas debe venderse”.  A algunos programadores les molesto “Su altanería de artista”  aunque les gusto la idea de la obra de “El sopar” para un teatro de barrio.
En una puntualidad sorprendente teniendo en cuenta la distancia entre el teatro del Mar y el Teatro principal (mas o menos 6 Km de calles y semáforos) el grupo de 23 llegaron para ver en la sala pequeña La espera del Valhalla de Projecte Quadra, una adaptación libre de Las tres hermanas de Antón Chéjov, obra en que la mayoría de los asistentes coincidieron en su magnifica puesta en escena con la aportación de una cantante en directo y en que falta algo de trabajo con alguno de los personajes por parte de las actrices.
Con el asombroso marco de la gran sala del teatro principal y con los agradecimientos por parte de la organización y programadores se llego al final de este SEA ARTS 2013.

 

Anuncios