BEARDYMAN EN MADRID

Beardyman (163)

Beardyman mas que un beatboxer es un autentico showman.

La primera vez que vimos a Beardyman fue gracias a las redes sociales y videos en Youtube. Casualmente este mes nos visita en  Madrid y claro, no podíamos perder la oportunidad de acercarnos a la sala Penélope para disfrutar de su Show.

Beardyman se encuentra en nuestra ciudad gracias a la iniciativa de los chicos del colectivo alicantino Montatuconcierto (montatuconcierto.com). En la entrada de la sala nos recibe Macarena, una de las integrantes de este proyecto, y nos explica el concepto de esta aventura que comenzaron hace dos años. Montatuconcierto es una plataforma para la gestión y creación de diversos eventos enfocados principalmente a la música. La idea está basada en el Crowdfunding. Para aquellos que no saben en que consiste este nuevo término, es muy sencillo. La idea es: Se propone un concierto, se busca la sala, los artistas y se ve cual es el coste total de todo; se propone un precio para las entradas y un numero mínimo de venta de ellas para que el concierto no tenga perdidas; cuando se ha llegado a este tope, se da vía libre al concierto. El objetivo que nadie salga perdiendo dinero en el evento, pero que a la vez podamos disfrutar todos del mismo.

En caso de que no se llegase a cubrir los gastos del mismo, se devolvería el precio de las entradas a todas personas que las hubiesen comprado anticipadamente y el concierto no se realiza. Montatuconcierto te ofrecen la posibilidad de ser la plataforma que concentra la publicidad, la venta de entradas y la información dentro de las redes sociales. Ellos  mismos nos comentan con resignación  que estas redes sociales no están funcionando como en otros países como EE.UU o Inglaterra, donde la difusión de este tipo de evento y  de nuevos talentos estas más extendidos.

Entramos en la sala Penélope y puntualmente, algo no muy normal en las salas madrileñas, comienza el concierto. Abrimos boca con un Warm-up a cargo de Zeckbeats, Musantro y Grison (ganador del “Boss Loop Station World Contest” en Los Ángeles, California), estos chicos están pisando fuerte y nos demuestran el nivel y el potencial sonoro que están alcanzando los beatboxers en nuestro país.

Después de esta pequeña delicatesen subió al escenario el esperado Beardyman. El ingles Darren Foreman lleva muchos años en el mundo del beatbox, siendo considerado unánimemente con el mejor Beatboxer del mundo. La curiosidad y las ganas de innovar en el mundo del beatbox, le llevan a experimentar con las nuevas tecnologías, incorporando a sus shows samplers y teclados, con los que consigue hacer temas de diferentes estilos con la mejor caja de resonancia que puede tener… su propio cuerpo. Después de seis años experimentando con algunos de los mejores desarrolladores musicales, Beardyman ha llegado al punto más alto de su capacidad musical con la “Beardytron 5000 MK II”, desarrollado  por  Dave Gamble @ Audio DMG , Nick Dowell, Sebastien Lexer y Robert Fehse @ Sugarbytes , El Beardytron es un sistema de producción de música en tiempo real, el primero de su tipo. Todo esto sonará muy técnico, pero verlo en directo es un autentico Show.

Beardyman se puso detrás de su  Beardytron 5000 MK II y una autentica locomotora de ritmos envolvió por completo al publico de la sala. Usando su cuerpo como instrumento musical, comenzó a deconstruir sus propios sonidos creando los ritmos y Loops que tan famoso le han hecho por todo el mundo. En esta  hora larga que duro su sessión pudimos escuchar diferentes estilos, como el hip-hop, break beat, drum-bass o dup-step, añadiendo píldoras de temas como el “Jump Around” de House of Pain, o de grupos ingleses como “Lamb”. El espectáculo resulta visualmente atractivo gracias a la colaboración de su visual-dj, que durante toda la sessión acompaño al artista mezclando caleidoscópicos colores con espectaculares visuales.

Un público entregado hizo que el artista se sintiese como en casa y se mostrase a este como si estuviese entre colegas en su estudio pasándose unas risas. Disfruto y disfrutamos.  No tuvo mejor forma de terminar su concierto que regalarnos un bis de 15 minutos de puro y duro beatbox, solo él y el micrófono, demostrando porque es imbatible en su género. Como curiosidad, contar que el campeonato de Beat box ingles, dejo de realizarse porque nadie quería enfrentarse a él.

Ya sabes que si quieres ver a Beardyman, y otros grandes artistas en directo. Montatuconcierto.com

Texto Cristina Ruano y Jose Luis Saiz  

Fotos Jose Luis Saiz

Anuncios