Entrevista con Aitor Merino

Aitor Merino-0029

El increíble escenario que es Cine Ciutat en Palma de Mallorca, por su estética y arquitectura de antiguo matadero y por la gran idea de mantener unas salas de cine a base de mas de cuotas anuales de 1300 socios, dio lugar a un encuentro entre tres distintos directores de cine. Nico Alcalá, director de El cosmonauta, Toni Bestard director del cortometraje Foley artist y Aitor Merino director del documental Asier ETA biok.

La carrera de Aitor Merino (San Sebastián, 1972) se ha desarrollado principalmente como actor de cine, habiendo participado en más de veinte largometrajes bajo las órdenes de directores como Vicente Aranda (“Si te Dicen que Caí” y “Celos”), Montxo Armendáriz (“Historias del Kronen”), Pilar Miró (“Tu Nombre Envenena mis Sueños”), Manuel Matji (“Horas de Luz”), Daniel Cebrián (“Cascabel”), Agustí Vila (“Un Banco en el Parque”), Carlos Saura Medran (“¿Tú qué harías por amor?”), Icíar Bollaín (“Te Doy mis Ojos”), o Chus Gutiérrez (“El Calentito”), entre otros.

Asier ETA biok no es un retrato complaciente de un etarra sino la manera de trasladar al público las preguntas que Aitor Merino se hizo cuando descubrió que su amigo de la infancia pertenecía a ETA

Aitor Merino ha dejado muy claro que Asier ETA biok (Asier y yo) “no es un retrato complaciente de Asier”. Es una autobiografía de lo que pasó entre el cineasta y Asier Araguren desde el momento en que éste salió de la cárcel. De hecho “empecé el documental cámara en mano detrás de un seto”, comentaba Aitor durante la rueda de prensa. En el film, “Asier se desnuda” metafóricamente y el espectador “entra en su intimidad y la de su familia”.

El actor y director ha dejado claro que que está contra la violencia y ha explicado que “Asier ha visto el documental y no está de acuerdo en muchos puntos de vista”.

Asier y yo se ha visto en el Festival de san Sebastián y en Mérida y “ha generado muchas dudas éticas y políticas”, las mismas que asaltaron a Aitor. El realizado ha contado que cuando se enteró que su amigo de la infancia pertenecía a ETA sintió mucho desconcierto.

Entrevista Aitor Merino, documental “Asier y yo” from javier fernandez on Vimeo.

Anuncios